El Atasco en la Importación de Papas Revela Deficiencias en los Controles de Entrada en los Puertos Canarios

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papas aduanas

El pasado lunes, de un total de 80 contenedores de papas en espera en el Puerto de Las Palmas para someterse a controles fitosanitarios, solo ocho obtuvieron la aprobación necesaria. El día de ayer, 40 contenedores pasaron por los controles, y aproximadamente la mitad de los contenedores restantes esperan su turno, que se espera para los próximos días, lo que a las trabas a la importación de la papa británica recientemente relajados, hace que el suministro no llegue.

Un serio problema para la entrada de papas en canarias

Este atasco de la importación de papas es solo un ejemplo de un problema que afecta a importadores, distribuidores y diversos sectores productivos en los dos principales puertos de Canarias: Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. En estos puertos, se encuentran los Puntos de Inspección Fronterizos (PIF) a través de los cuales prácticamente toda la mercancía que llega a las islas debe pasar debido a que Canarias se considera, desde una perspectiva fitosanitaria y medioambiental, como un tercer país.

papas

La tarea de inspección de esta mercancía se realiza con un escaso número de inspectores, generalmente entre dos y cuatro, a pesar de la gran cantidad de contenedores que se procesan diariamente en cada PIF. Aunque en teoría, los PIF de las islas tienen un horario de 12 horas (clasificados como H2), en la práctica, las inspecciones se limitan a un período de siete horas al día, coincidiendo con el horario laboral de los inspectores.

Este problema de falta de personal en los PIF de las islas ha sido motivo de preocupación para diversos sectores económicos durante años. A pesar de que la Delegación del Gobierno de Canarias no proporcionó datos precisos sobre la dotación de personal y los horarios de trabajo, argumentó que la situación se normalizará pronto, ya que los controles son más rigurosos y requieren tiempo. No obstante, la carencia de personal en los PIF es una cuestión que preocupa a los distintos sectores económicos desde hace tiempo.

Hace dos años, la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican) logró, tras una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente y el apoyo del delegado del Gobierno, que el PIF del Puerto de Las Palmas comenzara a operar los domingos, una medida que aún no se ha implementado en Santa Cruz de Tenerife.

El gerente de Asuican, Alonso Fernández, ha destacado la importancia de reforzar este servicio, ya que los atascos en los PIF generan problemas tanto para los distribuidores como para los consumidores, con la consecuente pérdida de frescura del producto y costos adicionales. Para abordar este problema, se ha programado un encuentro el 26 de octubre en la CEOE de Tenerife, que contará con la participación de distribuidores, importadores, sectores primarios y diversos actores económicos.

Aduanas frena la entrega de papas

Además del atasco en los PIF, que está bajo la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno central, en las islas se suma la tramitación en la Agencia Tributaria de la comunidad autónoma, que en ocasiones retrasa la entrega de las papas, especialmente si surge alguna discrepancia en el código Taric, utilizado para calcular el Aiem. El IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) también se tramita en la entrada de la mercancía.

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